1. Elabore una reflexión analítica y argumentada, en la cual usted exprese
lo aprendido durante las 4 semanas del curso. . ¡Atención! No es dar respuesta
a la pregunta: ¿Qué aprendió en el curso?, sino con base en lo aprendido, poder
elaborar una reflexión analítica y argumentada de la educación nacional,
mundial, su rol como maestro y el rol de la pedagogía, la didáctica, el
currículo y la evaluación en los procesos pedagógicos mediados por las
tecnologías. Puede encapsular en la reflexión todos los temas, o solamente
tomar los que para su proceso tuvieron más relevancia.
Con esta reflexión final termino mi curso en
ASESORÍA PARA EL USO DE LAS TIC EN LA FORMACIÓN y aprendí muchos conceptos que
eran desconocidos e indiferentes, y he compartido mi pensamiento con personas
que compartimos un interés común que es el uso de las TIC en la formación de
personas para el desarrollo de una mejor sociedad.
Hoy en día vemos que el mundo está en constante
cambio y comunicación, que se realiza mediante la web, y que mediante un clic
ya nos estamos comunicando con otras personas que están muy distantes (en otra
ciudad, región, país o continente) por medio de correos electrónicos, redes
sociales como FACEBOOK, Skype, Messeguer, mediante blogs, twitter y muchas más.
Estas herramientas TIC que utilizamos son tan necesarias e indispensables en
nuestro quehacer cotidiano y en el trabajo, y hacen que nuestra vida se
facilite cada día más.
A través de estas cuatro unidades que se han visto
en este curso, que tienen unos contenidos bastante interesantes y que algunos
para mí no los conocía muy bien, han abierto mi mente para poder entender mejor
los mecanismos y herramientas que facilitan mi manera de comunicarme con las
demás personas por medios virtuales. En mi trabajo me ha ayudado mucho ya que
he compartido información de varias formas y con varias herramientas para un
mejoramiento continuo.
En la parte de formación para los estudiantes, veo
que un gran porcentaje de los educadores no están muy capacitados en el uso de
las herramientas TIC, ya sea por apatía o actitud reacia al cambio. De los
temas desarrollados en particular me gustó mucho el de Entornos Virtuales de
Aprendizaje los PLE porque ayudan al estudiante a tener responsabilidades, a
investigar un tema, a profundizar y a tomar control y gestión de su propio
aprendizaje. El PLE en si es una herramienta que permite intercambiar la
información entre el estudiante y el docente, buscando en el estudiante una
actitud crítica a través de los foros e intercambiando información que se
producen. Además permite al alumno tener una visión y conocimiento más amplio,
conocer el concepto de muchos autores, investigadores ya sean nacionales o
internacionales, que aportan sus conocimientos a la comunidad virtual que los
investiga y los referencia. La enseñanza virtual, semipresencial o
presencial muestran los mismos procesos de evaluación cuantitativa como
cualitativa en los alumnos. Al fin y al cabo es el estudiante el responsable en
su proceso de aprendizaje.
Gracias a este curso aprendí a utilizar las
herramientas como los blogs, google docs, SlidShare que nunca las había
utilizado, para desarrollar apropiadamente todas las actividades agregándole
cada semana o unidad del curso más aspectos interesantes, sobre temas que me
gustan o realizo en mí profesión o trabajo, y así llegar al resultado que la
tutora requería. Con todas estas intervenciones en los foros, evaluaciones de
conocimientos y conceptos aprendidos, desarrollo de las actividades y las
diferentes reflexiones que traen y desarrollé de las lecturas, conseguí mi
objetivo de hacer un uso más razonado de las posibilidades que las nuevas
Tecnologías de la Información y la Comunicación nos ofrecen. Consiguiendo
alfabetización en el uso de estos nuevos recursos, haciendo que este curso sea
más ameno e interactivo, considerando que el Internet y las TIC son una extensa
fuente de información. Además de llevar a la práctica docente de pasar de una
posición de docente como trasmisor de conocimiento e información al docente
como mediador de los procesos de aprendizaje. Cambiar al alumno de ser un
sujeto como receptor pasivo de información a ser un sujeto activo que sea capaz
de buscar de una manera razonada la información, que sea reflexivo, crítico y
que gracias a estas herramientas favorezcan al estudiante en comportamientos
más participativos en clase. Por medio de este curso estoy utilizando, las
diferentes herramientas tecnológicas en los procesos formativos; también,
participándole a mis familiares, amigos, compañeros de trabajo estas herramientas,
como: MASS MEDIA, REDES SOCIALES, Y WEB 2.0 que los estudiantes y en general
podemos tener en cuenta, para construir conocimiento y formarse integralmente.
Estoy agradecido con todos los que participaron y
compartieron sus conocimientos y reflexiones, espero sigan utilizando lo
aprendido en este importante curso que nos da pautas para que la internet no
solo sea de uso de entretenimiento, sino que le saquemos el máximo provecho con
todas las herramientas TIC que ella nos ofrece, para trasmitirlas o darlas a
conocer a nuestros amigos, compañeros de trabajos, a los estudiantes para que
creen una cultura del buen uso de la red.
2.
Elabore
un OVA en cualquiera de las herramientas TIC aprendidas (blog, wiki,
articúlate, video, podcast…etc.) el cual refleje ese análisis.
ESTE BLOG LO DESARROLLE EN EL AÑO 2011 CUANDO ESTUVE EN EL
CENTRO BIOTECNOLOGICO DEL CARIBE EN LA REGIONAL CESAR – VALLEDUPAR ME DISCULPA
POR NO REALIZAR UNO ACTUAL